Tiene 16 años e inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos por centavos


Imagen

Jack Andraka con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos. El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.

Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en internet.

Y tres años después, descubrió una manera “rápida, simple y efectiva” de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas en las personas que enferman de cáncer de páncreas.

Imagen

“Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína”, explicó al presentarse en un encuentro de genios, el Festival de Mentes Brillantes.

El invento es un sensor de papel que cuesta 3 centavos y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido 26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.
Pero su mejor punto a favor es que “se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100% de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90% exacto para detectar el cáncer”, dijo el adolescente.

“Y va a ser lo mismo para cáncer de ovario y de pulmón -añadió- cambiando el anticuerpo. Este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH”.

Pero no fue nada fácil de conseguir. De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudara a su desarrollo.
Su invento está en etapa de tramitación de patentes, algo que puede demorar varios años, pero el día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.

Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo sino un derecho humano fundamental. “El derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”, afirmó.

El descubrimiento lo ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moorede en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.

Fuente de esta informacion:

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/11/16/tiene-anos-invento-sensor-detecta-cancer-minutos-750569.asp

Sitio web de Jack Andraka: http://jackandraka.net/index.html

Video con subtitulos en español:

Estaba buscando mas informacion y leyendo y me tope con este comentario lapidario:

“…Por este descubrimiento, el joven científico también ha ganado el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.

Andraka ha enviado unas 200 solicitudes a varios laboratorios para continuar con su investigación. Todos se han negado, excepto uno, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que le ayudará a su desarrollo.

Actualmente, el investigador que encuentra en conversaciones con dos empresas de biotecnología para el estudio y la producción de la prueba de cáncer, es decir, para la tramitación de patentes.

Es probable que no llegue al mercado hasta dentro de cinco o 10 años y de consolidarse podría afectar a la millonaria industria farmacéutica del cáncer…”

Que Mierda digo yo!!!!  que le pasa a la humanidad: ….que  indoncia tan enorme y que mountruo tan aplastante es el dinero. 5 0 10 años para “sacar al mercado” !!!! 5 o 10 años en los que  millones de personas pudieran ser salvadas del Cancer y de muchas mas enfermedades.

Creo en la inocencia del joven Jack Andraka y en sus derechos de autor….pero NO en la inocencia del sistema actual de cosas. Será que esta patente termina comprada y archivada o peor aun: conrtolada por el sector farmaceutico/ medico comercial ?? será que  Jack Andraka termina como muchos otros cientificos que descubrieron similares y/o mayores avances contra el cancer en el pasado? muerto, o difamado o acorralado o silenciado? mas del 199 laboratorios de investigacion rechazaron su solicitud y solo el Johns Hopkins lo apoya en sus aulas…eso dice mucho para empezar….

Articulo de Forbes: http://www.forbes.com/sites/devinthorpe/2013/11/25/jack-andraka-16-year-old-inventor-foretells-the-future-of-cancer-research/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MMS Latinoamerica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s